GRAN CANARIA - Ruta Este

La costa este de Gran Canaria muestra al visitante un paisaje basado en una orografía de suaves pendientes intercaladas por profundos barrancos de gran valor natural. Desde la capital de la isla, Las Palmas de Gran Canaria, es posible recorrer cinco municipios que, en su mayoría, cuentan con espectaculares extensiones de playas idóneas para las prácticas náuticas como el submarinismo y el windsurf.

El inicio de esta ruta se localiza en la Avenida Marítima de Las Palmas de Gran Canaria, capital de la Isla. El viaje a continuar nos desplaza, a través de la Autovía (GC1), a la antigua capital de Gran Canaria, Telde, para llegar a Valsequillo, Ingenio y Agüimes.

Vista aérea de Las Palmas de Gran Canaria

Sigue recorriendo la ruta Las Palmas de Gran Canaria  I  Telde  I  Valsequillo de Gran Canaria  I  Ingenio  I  Agüimes . 

Las Palmas de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria, capital de la isla de Gran Canaria, se sitúa en el vértice Noreste de la Isla, donde sobresale una pequeña ínsula. El centro de la ciudad lo divide el antiguo Barranco de Guiniguada, que resultó ser la linde entre el casco histórico del municipio y los barrios más comerciales y cosmopolitas de Las Palmas de Gran Canaria.

Los principales organismos oficiales y administrativos de la Isla también se localizan en Las Palmas de Gran Canaria. Además, la capital de la Isla puede resumirse en una visita a cuatro zonas bien diferenciadas: VeguetaTrianaCiudad Jardín - Alcaravaneras y Puerto – Canteras.

El popular barrio de Vegueta está compuesto por los edificios más emblemáticos de la ciudad, así como por los principales museos. El centro lo preside la Catedral de Santa Ana, (abierta en horas de culto) cuya construcción comienza a partir del siglo XVI, flanqueada por la Plaza de Santa Ana que cuenta con edificios históricos importantes: Las Casas Consistoriales, de estilo neoclásico; el Palacio Episcopal, que destaca por un hermoso balcón con antepecho de celosías del primer tercio del siglo XVII; la Casa Regental, una de las pocas manifestaciones renacentistas de la ciudad y actual sede de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias; y el Archivo Histórico Provincial.

En la trasera de la Catedral se ubica la Plaza del Pilar Nuevo, que invita a visitar el Centro Atlántico de Arte Moderno, uno de los principales centros de arte de nuestro país. Horario al público, de martes a sábado de 10:00 a 21:00 horas; domingos de 10:00 a 14:00 horas; cerrado los lunes y festivos.

También en Vegueta se puede ser testigo de la historia de la ciudad visitando la Casa de Colón (horario de visita: de lunes a sábados de 10:00 a 18:00 horas, domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas); o abundar en los vestigios históricos de los antiguos pobladores en el Museo Canario (horario al público Museo y Tienda - Artesanía, de 10:00 a 17.00 horas de lunes a viernes, días laborables). También el Museo de Arte Sacro ofrece a los visitantes una exposición de diversas piezas de devoción religiosa. Horario al público, de lunes a viernes de 10:00 a 16:30 horas; sábados de 10:00 a 13:30 horas.

También en Vegueta es posible visitar la Iglesia y la Plaza de Santo Domingo; la Plaza del Espíritu Santo (que la preside una hermosa fuente de cantería); y el Mercado de Vegueta, que data de 1854. Horarios al público: de lunes a jueves de 06:30 a 14:00 horas; viernes y sábados de 06:30 a  15:00 horas.

En el Barrio de Triana, la gran protagonista es la comercial Calle de Triana, que reúne un conjunto de edificios de alto valor histórico y artístico.

Uno de los edificios emblemáticos de este barrio es el Teatro Pérez Galdós, de inspiración italiana con una interesante cartelera de música, danza y teatro los 365 días del año. Horario visitas guiadas, lunes a viernes de 10:30 a 12:15 h. y sábados de 11:00 a 12:15 h.

Muy cerca está la Plaza Cairasco, en donde se ubican dos edificios destacados: el Hotel Madrid, y el Gabinete Literario,  de estilo neoclásico y con decoración modernista (visita sujeta a petición previa). El Edificio Quegles, de 1900, está considerado asimismo uno de los elementos arquitectónicos más emblemáticos de Las Palmas de Gran Canaria, en la popular calle Pérez Galdós. Por último, en este barrio se sitúa la Casa-Museo Pérez Galdós, edificio testimonial de la arquitectura doméstica de finales del siglo XVIII principios del XIX, y que ofrece al visitante una amplia muestra del legado galdosino que incluye obras de arte, mobiliario, manuscritos, cartas, fotografías. Horario visitas: de martes a domingos y festivos: de 10:00 a 18:00 h. La Casa-Museo cierra todos los lunes y los días 1 y 6 de enero, 24, 25 y 31 de diciembre, martes de carnaval y 1 de mayo.

A escasos metros se encuentra el Parque de San Telmo donde se localizan la ermita de San Telmo, un quiosco de diseño modernista con servicio de cafetería y el quiosco de la música, también de estilo modernista.

Ya en el centro de la ciudad encontramos el Parque Doramas. Sus jardines albergan ejemplares de flores autóctonas y en su recinto se encuentra el conjunto del Pueblo Canario, el Hotel Santa Catalina y el Museo Néstor. Horario al público, de martes a viernes de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas; domingos de 11:00 a 14:00 horas; lunes y sábado cerrado. Cerrado en agosto.

El Muelle Deportivo, situado en la Avenida Marítima de la ciudad y frente al Hotel de Santa Catalina, es lugar ideal para pasear, saborear la variada oferta gastronómica de sus bares y restaurantes, y disfrutar de las embarcaciones de recreo que en él están atracadas. Por la noche sus terrazas al aire libre ofrecen un animado ambiente nocturno. Desde aquí parten cada noviembre más de doscientas embarcaciones en dirección a la isla caribeña de Santa Lucía en la Playa de Las Alcaravaneras.

Flanqueada al norte por el Real Club Náutico y al Sur, por el Club Marítimo Varadero, se practican numerosos deportes náuticos.

En Las Palmas de Gran Canaria destaca una de las principales playas de mayor ambiente de todas las capitales españolas: Las Canteras, que cuenta con tres kilómetros de arena rubia, bordeados por un atractivo paseo marítimo en donde se distribuyen bares, pubs, discotecas, terrazas, heladerías, kioskos, etc. Desde 1989 ondea la bandera azul, distinción que concede la Unión Europea. La Playa de El Confital se abre a los pies de las montañas como prolongación del mar. En su costa surge la mejor ola derecha de Europa para la práctica del surf. En el otro extremo, en la Cicer, se localiza el Auditorio Alfredo Kraus, escenario de los principales conciertos musicales, festivales con categoría internacional, así como de congresos internacionales. Horarios visitas guiadas, de lunes a viernes a las 12:00 horas.

En el Barrio de La Isleta se encuentra uno de los parques más populares de la ciudad: Santa Catalina. En este se dan anualmente grandes eventos como el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria y festivales de música internacional. En el Parque de Santa Catalina se sitúa el Museo de la Ciencia, en el Edificio Elder, (horario, de martes a domingos de 10:00 a 20:00 horas) y el Edificio Miller, que habitualmente acoge actividades culturales.

Para disfrutar de la belleza paisajística del municipio, el visitante puede trasladarse a la zona residencial de Tafira, en donde es posible admirar la arquitectura canaria. En esta zona se sitúa el Jardín Botánico Viera y Clavijo, a 7 kilómetros de la capital (horario al público, de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas), que aglutina los principales endemismos botánicos de Canarias. Muy cerca se localiza la Caldera de Bandama, (a 15 kms aproximadamente de la capital) un cráter volcánico, con una profundidad de 200 metros y un diámetro de más de 100 metros. La zona de Bandama también integra el campo de golf, 18 hoyos, de Bandama.

Además, Las Palmas de Gran Canaria dispone del autobús turístico con el que recorrer la capital de forma divertida.

 

Telde

Telde se sitúa a 13 kilómetros de distancia de la capital de la Isla. Es el municipio más extenso y poblado de la comarca oriental de la isla de Gran Canaria.

El municipio de Telde destaca por los numerosos vestigios arqueológicos debido a que esta zona fue, en época prehispánica, uno de los dos reinos en los que se dividía la isla de Gran Canaria. La zona cuenta con yacimientos arqueológicos como Baladero, Tufia, Cuatro Puertas, Tara y Cendro.

Para visitar el casco histórico del municipio de Telde, es imprescindible un paseo por el Barrio de San Juan, que constituye el núcleo fundacional de la ciudad. Alrededor de la primitiva Iglesia de San Juan Bautista y de la Plaza Mayor se sitúan los principales edificios civiles y religiosos.

La Iglesia de San Juan destaca por su Capilla Mayor, una obra compuesta por dos retablos, uno gótico-flamenco y otro del siglo XVIII que enmarca al anterior. En ella se encuentra el Cristo crucificado, importado de América y realizado según una técnica india, con pasta de millo. Y el tríptico de pincel traído de Flandes en el siglo XVI.

En este enclave también destaca la Iglesia San Pedro Mártir de Verona, construcción del siglo XVI, de estilo gótico renacentista, y actualmente centro de exposiciones. También merece una especial atención la Casa Museo de León y Castillo, casa natal de los hermanos Fernando y Juan de León y Castillo, destacados personajes del siglo XIX y XX. Horario al público, de lunes a viernes de 09:00 a 20:00 horas; sábados de 10:00 a 20:00 horas; domingos y festivos de 10:00 a 13:00 horas.

En el Barrio de San Francisco, imprescindible visita, un barrio formado por calles estrechas que se caracteriza por las casas bajas con tejados a dos aguas y largas paredes encaladas. Destaca la Iglesia de San Francisco que cuenta con un Cristo de la Agonía, obra de origen sevillano con su acogedora plaza de los Romeros.

La visita histórica finaliza en el Barrio de San Gregorio, punto de asentamiento de los comerciantes y artesanos. La Iglesia de San Gregorio destaca por sus retablos neoclásicos y por la talla de la Virgen de los Dolores.

Telde también llega al mar, entre acantilados y hermosas playas de lava triturada. En sus casi diez kilómetros de litoral se localizan las playas de La Garita, Melenara, de tradición marinera y las de Salinetas, Ojos de Garza y Tufia.

 

Valsequillo de Gran Canaria

La distancia desde Las Palmas de Gran Canaria a Valsequillo  es de 24 kilómetros, aunque a este municipio le separa de Telde tan sólo 11 kilómetros. Con una superficie de 32,74 kilómetros cuadrados, Valsequillo se sitúa en las estribaciones de la Cuenca de Telde. Su zona más alta se encuentra a 1.800 metros sobre el nivel del mar.

Un paseo por el municipio de Valsequillo nos lleva hasta la Iglesia de San Miguel, construida entre 1903 y 1918 en el lugar que antiguamente era un cementerio. De esta Iglesia destaca la Pila, realizada en porcelana de Sevilla, de color verde con águilas talladas y realizada a fuego. San Miguel es otra obra de importancia en este templo. Es una escultura realizada por el escultor canario Luján Pérez que se caracteriza por ser el único ángel que tiene un perro a sus pies.

En la Biblioteca Municipal Benito Pérez Galdós se encuentran expuestas cinco tallas flamencas en madera policromada de gran valor que representan las imágenes de Santa Clara de Asís, Santa Lucía, Santa Catalina, San Bernardo y Santiago el Mayor, procedentes del Oratorio de la Virgen de la Salud en Era de Mota.

Valsequillo de Gran Canaria ofrece también a sus visitantes unos parajes naturales de extraordinaria belleza como el Rincón de Tenteniguada o el Barranco de los Cernícalos, que abarca la Caldera de los Marteles. El verdadero interés de este barranco se centra en su alto valor ecológico y paisajístico ya que en sus laderas se encuentra uno de los mejores acebuchales de la isla y, en su cauce, de agua corriente durante todo el año, una importante sauceda. Asimismo, el barranco es adecuado para realizar actividades de senderismo pudiendo recorrerlo en su totalidad por bellos caminos.

Otro de los espacios naturales a destacar es La Caldera de Los Marteles, un cráter de forma elíptica de 500 metros de diámetro y 80 metros de profundidad, que forma parte de la Reserva Especial de los Marteles. Esta Caldera ha sido considerada por el Instituto Tecnológico GeoMinero de España como punto de interés geológico. La reserva es por definición área de sensibilidad ecológica.

Además cada año, en Valsequillo tiene lugar una fiesta muy popular no sólo para los locales sino para foráneos llegados de todas partes, la fiesta del Almendro en Flor, y que comparte con el municipio de Tejeda.

 

Ingenio

La Villa de Ingenio se sitúa a 27 kilómetros de la capital de la isla, pero tan sólo 14 kilómetros de Telde. Se ubica en una pendiente de 1.200 metros de altitud sobre el nivel del mar en su punto más alto, en la Caldera de Los Marteles, hasta llegar a los 310 metros de altura en la zona del casco. Sus límites lo forman el Barranco del Draguillo, al norte, y al sur, el Barranco de Guayadeque.

En el casco histórico de la Villa de Ingenio se localiza la Plaza de La Candelaria. Allí se encuentra situado el Ayuntamiento y la Iglesia que lleva el mismo nombre. La iglesia de la Candelaria, cuya construcción data de 1901, se inició sobre los restos de la anterior ermita del mismo nombre. Como elemento característico hay que destacar sus campanas, construidas y donadas por los isleños de Cuba en 1820.

En el mismo casco también es posible visitar la Casa del Reloj, propiedad de la Heredad Acequia Real de Aguatona. En este lugar los agricultores ajustan su reloj con el de la Heredad con el fin de realizar la compra de agua necesaria para sus regadíos

Para conocer los trabajos artesanos de la localidad, se puede visitar  el Museo de Piedras y Artesanía Canaria,  que además alberga una extensa colección de minerales y una muestra de artesanía. Horario al público de lunes a sábados de 09:00 a 18:00 horas.

Ingenio es el municipio artesano por excelencia de la Isla de Gran Canaria. Este hecho ha propiciado que se haya conformado un Taller Municipal de Artesanía y un Museo de Artesanía Canaria.

La Ruta de los Molinos de Agua, que discurre por el casco histórico, ofrece al visitante una perspectiva del funcionamiento de estos molinos hace siglos. El visitante también disfrutará en Ingenio de un paseo por el Parque Néstor o visitando la Casa de Postas. En esta última, el visitante tiene la posibilidad de visitar, entre otros, diversas salas de artesanía de calados. Horario al público: de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas.

Aproximadamente a 6 kilométros del casco de Ingenio se encuentra el Barranco de Guayadeque, declarado Monumento Natural y Bien de Interés Cultural, donde es posible apreciar multitud de cuevas naturales y artificiales que durante la época prehispánica tenían la función de viviendas y de necrópolis allí se encuentra el Centro de Interpretación de Guayadeque que muestra lo que fue el entorno de este Barranco en la época prehispánica. Horario al público: de martes a sábado de 09:00 a 17:00 horas; domingos de 10:00 a 18:00 horas.

En la costa de Ingenio se sitúa una popular playa: El Burrero. Se trata de una pequeña playa de 500 metros de longitud de arena y callado que es idónea para la práctica de los deportes de vela y windsurf.

 

Agüimes

La Villa de Agüimes, cuyo núcleo poblacional principal se sitúa a tan sólo 2 kilómetros de Ingenio, y a 29 kilómetros de Las  Palmas de Gran Canaria, está dividida en tres zonas perfectamente definidas: la de pastos o cumbrera partiendo de los 300 metros de altitud; la agrícola situada a 275 metros en la que se encuentra el casco histórico, y la de costa hacia el pueblo pesquero de Arinaga.

En Agüimes destaca su casco histórico, con el Templo Parroquial de San Sebastián, un edificio, con un cierto estilo catedralicio y con una fachada que representa una de las mejores muestras arquitectónicas del neoclacisismo canario. Fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1981.

En el mismo centro de la Villa se encuentran el hotel Casa de los Camellos, edificio con más de trescientos años que perteneció una aristocrática familia y muy cerca, en la plaza de San Antón, se sitúa el Centro de Interpretación de Agüimes, que permite al visitante interpretar las características arquitectónicas, artísticas e históricas del casco histórico de la Villa. Horario al público: invierno, de lunes a viernes de 08:00 a 15.00 horas; y lunes también de 16.00 a 18.30 horas; horario de verano, de lunes a viernes de 08.00 a 14.00 horas.

Durante cuatro siglos el municipio de Agüimes fue feudo de la Cámara Episcopal. Testimonio de aquella época es el Palacio Episcopal. Dicho edificio ha alberga hoy el Museo de Historia de Agüimes y junto a éste el Parque de los Moros. En la actualidad el museo cuenta con ocho salas de exposiciones. En este edificio, tanto la puerta de acceso como la cantería que enmarca son dignos de mención. En él destaca toda su mampostería, de la única cantera de esta zona de la isla; las cubiertas de dos aguas, así como el precioso tratamiento de la madera. Horario al público, de martes a domingo de 09.00 a 14.00 y de 15.00 a 18.00 horas.

Existen dos lugares dentro del entorno natural del municipio: Temisas, a 9’6 kilómetros del casco de Agüimes, un hermoso entorno paisajístico declarado Caserío Canario Representativo por el Gobierno de Canarias. En él podemos contemplar un extraordinario paisaje de montañas, el Roque Aguayro y el olivar más importante del Archipiélago canario, en donde se sitúa la Ermita de San Miguel, del siglo XVIII.

Guayadeque, se encuentra a 3 kilómetros del casco de Agüimes. Un profundo barranco que divide la isla y está clasificado Monumento Natural y Bien de Interés Cultural. En él se encuentra el interesante poblado troglodita de Cueva Bermeja, la capilla de San Bartolomé Apóstol, así como acogedores restaurantes, labrados en la propia roca de la montaña. Además, cuenta con un Centro de Interpretación situado en un edificio excavado en sus laderas. Horario al público, de martes a sábado de 09:00 a 17:00 horas; domingos de 10:00 a 18:00 horas.

Entre las playas de este municipio costero destaca, principalmente, la Playa de Vargas, que se ha consolidado como una de las mejores playas del mundo para la práctica del windsurf radical. Es por este motivo que anualmente se celebra un campeonato mundial, el Vargas PWA Wave Classic Grand Prix, que atrae a los windsurfistas más prestigiosos de este deporte.

Pero si el visitante quiere apreciar los fondos marinos de Gran Canaria, Agüimes le ofrece una de las playas más espectaculares para la práctica del buceo: la Playa de El Cabrón, uno de los espacios marinos con mayor riqueza biológica y ecológica del Archipiélago canario.

El municipio de Agüimes dispone de dos playas más, la Playa de Arinaga y la Playa de Balos, que a pesar de estar expuestas a los vientos alisios, sobre todo en verano, son muy visitadas.

Copyright Autos Saray - Todos los derechos reservados. | Condiciones Generales | Aviso Legal | Política de privacidad

Página web realizada por Web Las Palmas