La ruta norte de Gran Canaria nos conduce desde el municipio de Arucas hasta a Agaete, pasando por Firgas, Moya, Santa María de Guía y Gáldar. Espectaculares acantilados que ofrecen al visitante una extraordinaria visión de la fuerza del mar en la costa norte de Gran Canaria, así como pequeñas calas, piscinas naturales y playas con un especial encanto marinero.
Arucas está situado a 12 kilómetros de la capital, Las Palmas de Gran Canaria, extendiéndose desde la costa hasta las medianías, por encima de los 600 metros sobre el nivel del mar.
El casco urbano de la ciudad de Arucas tiene la denominación de interés histórico-artístico. La Iglesia Parroquial de San Juan Bautista pieza arquitectónica clave esculpida íntegramente en piedra de Arucas por los maestros labrantes de la localidad. Data de 1909 y cuenta con unas hermosas cristaleras de la firma francesa Maumejean et Frères, así como con obras del pintor canario Cristóbal Hernández de Quintana y una extraordinaria talla del Cristo Yacente, del escultor aruquense Manuel Ramos.
En la fachada de la Iglesia se abre la Plaza de San Juan y muy cerca de ella se ubica el inacabado edificio del Teatro Nuevo (1906), de estilo neoclásico. En la Plaza de la Constitución se emplazan las Casas Consistoriales y el edificio del antiguo Mercado Municipal. La Casa de la Cultura, casa tradicional canaria del siglo XVII, incluye un patio interior con balconada y un magnífico ejemplar de un árbol drago. Este edificio alberga la Biblioteca y Archivo General.
La Fábrica y Museo del Ron de Arehucas, con horario al público: de lunes a viernes de 10:00 a 14 horas, está considerado uno de los edificios emblemáticos del municipio, por la tradición de esta actividad en la localidad. La Casa y Jardín de la Marquesa es también un interesante conjunto arquitectónico y natural propiedad de la marquesa de Arucas. Fue construida en 1880 y está rodeada de espaciosos jardines de estilo romántico. Horario al público: de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 horas y de 14:00 a 18:00 horas; sábados de 09:00 a 12:00 horas.
Situada muy cerca del casco histórico se encuentra Piedras la Cantera, se trata de una de las históricas canteras del municipio. Abierta al público para visita.
Si se prefiere pasear por el entorno natural de la localidad, el visitante tiene la opción de subir a la Montaña de Arucas, donde es posible contemplar una bella panorámica del norte de la Isla y cuenta con servicio de restauración.
También Arucas dispone de playas, de roca y arena, como la Playa de Bañaderos-El Puertillo y la Playa de San Andrés. Además, si desea degustar pescado fresco y la gastronomía propia del municipio, el litoral de Arucas ofrece una amplia variedad de bares y restaurantes donde hacer una parada.
Desde la capital de la Isla, Firgas se sitúa a 25 kilómetros. Está ubicada a una altitud de 465 metros sobre el nivel del mar. Se caracteriza por disponer de zonas de lomos alargados y estrechos que, a su vez, son atravesados por una densa y compleja red de barrancos.
El casco urbano de Firgas ofrece numerosos rincones culturales y religiosos. Así, es recomendable visitar la Iglesia Parroquial de San Roque, construida sobre las ruinas de lo que fue la primera ermita de San Juan Ortega, del año 1502. De ésta, actualmente persiste la puerta principal y el artesonado de la nave central, así como una importante obra de imaginería.
En la Plaza de San Roque, en donde se ubica la Iglesia, se encuentra situado el monumento a San Juan de Ortega, primer patrón de la Villa. El edificio de la Casa de la Cultura es, probablemente, el más emblemático del municipio. Antiguamente fue hotel y fonda y en la actualidad, dentro de sus muros se ubica la Biblioteca Pública, Sala de Exposiciones y Salón de Actos.
El edificio sede del Ayuntamiento de Firgas es una casona de estilo neo-canario construido en la década de los años 40. También cercana a la Plaza de San Roque, se sitúa la Fuente Conmemorativa, erigida en piedra de cantería para celebrar los 500 años de la Fundación de Firgas. Consta de varios juegos de agua, luz y además posee música ambiente.
El Paseo de Gran Canaria y el Paseo de Canarias, en pleno casco urbano, era antiguamente la calle Real del Centro. Son vías peatonales con una pendiente natural que se ha aprovechado para construir una hermosa cascada de 30 metros de largo, en piedra de cantería, y rematada con un hermoso monumento. En un lateral del Paseo se han fijado los 22 escudos heráldicos que representan a todos los municipios de Gran Canaria, además del escudo insular. El molino de gofio de Firgas, también llamado Molino del Conde, data del s. XVI. Se encuentra situado sobre la Acequia de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas junto con el antiguo almacén de grano y tostador y la casa del molinero. Horario al público: invierno, de lunes a viernes de 08:00 a 15.00 horas; verano, de lunes a viernes de 08.00 a 14.00 horas.
La villa de Moya está situada a unos 490 metros de altitud sobre el nivel del mar. Entre varios barrancos y una serie de lomos que descienden hacia la costa, aparece esta localidad, en un espacio accidentado y cortado por profundos tajos.
Moya dispone de un patrimonio cultural muy interesante. Un paseo por Moya no puede pasar por alto los edificios emblemáticos de la villa, entre los que destaca la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, la Casa Museo Tomás Morales, la Heredad de Aguas o la Ermita de San Bartolomé de Fontanales. La Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria cuelga sobre los riscos que se precipitan sobre el Barranco de Moya. La parroquia actual, inaugurada en 1957, destaca un amplio rosetón. Frente a la iglesia se sitúa la Casa Natal del poeta Tomás Morales, que nace en esta villa en 1884. En la Casa-Museo se expone una amplia colección patrimonial que agrupa el fondo documental y la biblioteca del poeta, además de una rica y variada colección pictórica ligada a la figura del máximo exponente del Modernismo Español. Horario al público: de lunes a viernes de 09:00 a 20:00 horas; sábados de 10:00 a 20:00 horas; domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.
El edificio de la Heredad de Aguas de Moya es otra magnifica pieza de singular belleza, realizada en piedra basáltica. Uno de los edificios más emblemáticos del municipio se encuentra en Fontanales, la Ermita de San Bartolomé construida en 1872. La Iglesia actual contiene la imagen de San Bartolomé, atribuida al destacado escultor imaginero canario Luján Pérez. Fontanales cuenta también con un buen número de queserías y de espacios naturales protegidos ideales para la práctica de senderismo y excursiones.
Dentro del Parque Natural de Doramas destaca Los Tiles de Moya, uno de los últimos reductos de laurisilva de la Isla. Es punto de visita obligada para los amantes de la botánica por la variedad de flora y fauna, y por la multitud de endemismos de alto interés científico. La zona cuenta con el Centro de Interpretación de Los Tiles de Moya y un sendero de 1.800 metros de longitud donde se puede disfrutar de la flora específica de la zona. Horario al público: de lunes a viernes de 08:00 a 13:00 horas.
Santa María de Guía se sitúa a 25 kilómetros de la capital de la Isla. Se encuentra situada a 180 metros de altitud. Es un municipio enmarcado en una costa rocosa, donde la erosión ha sido la protagonista de sus acantilados.
El entorno natural de Santa María de Guía se caracteriza por una gran variedad de ecosistemas, ambientes y paisajes. Esta diversidad ha permitido que gran parte de sus espacios naturales estén catalogados en La Ley Canaria de Espacios Naturales Protegidos. Así, nos encontramos la Reserva Natural Especial del Brezal, el Parque Rural de Doramas, el Monumento Natural del Montañón Negro o el Paisaje Protegido de Las Cumbres, todos ellos compartidos con los municipios colindantes.
El casco de esta localidad ha sido declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1982. Entre sus construcciones podemos destacar la Iglesia Parroquial, cuya fachada es de estilo neoclásico. En su interior se conservan obras de arte de gran importancia, como retablos e imágenes del gran escultor imaginero de Canarias, José Luján Pérez, natural de este municipio.
La Casa de Los Quintana es otra muestra de la arquitectura del municipio. Situada en la Plaza Mayor de Santa María de Guía, su edificación data del siglo XVII. Destaca el balcón canario-mudéjar en madera y el blasón familiar.
Un lugar interesante de parada es el Museo de Néstor Álamo. Artista grancanario polifacético que destacó en varias ramas de la música, la archivística, restauración arquitectónica y en la investigación de la historia, cultura y costumbres de las islas. Horario al público: de martes a sábado de 10:00 a 20:00 horas; domingos y festivos de 10:30 a 14:30 horas.
La Ermita de San Roque también forma parte del Patrimonio Histórico. Se sitúa en la Plaza de San Roque, en la parte alta de la ciudad. Es un edificio relativamente moderno de estilo neoclásico, realizado con cal y cantería del país.
A 14 kilómetros del casco de Santa María de Guía, en Montaña Alta, se celebra anualmente la esperada y popular “Fiesta del Queso”.
Otro de los lugares más característicos de este municipio, por su espectacularidad, es Cenobio de Valerón, un conjunto arqueológico declarado Bien de Interés Cultural en 1978. Está situado a 6 kilómetros del casco de Santa María de Guía. El cenobio era un granero fortaleza donde los antiguos canarios, almacenaban sus excedentes gracias a las numerosas cavidades de la piedra de este yacimiento arqueológico. Horario al público: de miércoles a domingo de 10:00 a 17:00 horas.
Un total de 27 kilómetros distancian a Gáldar de la capital. El vértice superior del municipio se sitúa a unos 1.700 metros de altitud. En las zonas altas de este municipio norteño hallamos morfologías bien diferenciadas, el Montañón Negro, la Caldera de los Pinos de Gáldar y el Hondo de Fagagesto.
La ciudad de Gáldar, cabecera de uno de los antiguos reinos de la isla, antes de la Conquista de Gran Canaria muestra parte de su pasado más antiguo en el Parque Arqueológico de la Cueva Pintada, en el centro de esta ciudad, se encuentra uno de los principales hallazgos del arte rupestre del área atlántica. Horario al público: de martes a sábado de 09:30 a 19:00 horas (última visita a las 17:30 h); domingos de 11:00 a 18:30 horas (última visita a las 17:00 h); cerrado los lunes.
El centro de la ciudad, declarado Conjunto Histórico en 1981, conserva varios edificios notables. El Templo Matriz de Santiago de Gáldar, uno de los más bellos de Canarias, pasa por ser el puente entre el estilo barroco y el primer neoclasicismo del Archipiélago. Se conservan en el templo interesantes obras de arte como la Pila Verde, donde recibieron su primer bautizo los canarios vencidos tras la Conquista de la isla.
Las antiguas Casas Consistoriales, construidas sobre una antigua edificación del siglo XVIII, custodian uno de los ejemplares de Drago más antiguo de Gran Canaria, documentado ya en 1718, horario al público: de lunes a viernes de 08:00 a 14:30 horas. Anexo al Ayuntamiento se sitúa el Teatro Municipal, obra de 1912 que vino a sustituir al antiguo teatro fundado por Isabel II.
La llamada Plaza Grande es uno de los mejores ejemplos de Alameda del siglo XIX en Canarias, donde destacan centenarios ejemplares de Laureles de Indias y Araucarias. El Museo de Antonio Padrón, a pocos metros, alberga más de cien obras de uno de los artistas más destacados de los movimientos de vanguardia en el Archipiélago. Horario al público: de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas.
Gáldar es uno de los lugares con mayor número de playas que combina con piscinas naturales de la zona norte de Gran Canaria. Destaca la pintoresca playa de Sardina, con varios restaurantes y un pequeño puerto pesquero. Es frecuentemente utilizada por los buceadores, especialmente por la comodidad que supone equiparse e iniciar la inmersión desde su puerto pesquero. Uno de los principales atractivos de este punto para los submarinistas es la inmersión nocturna en las inmediaciones del dique del puerto pesquero.
La ruta norte finaliza en el municipio de Agaete, una localidad eminentemente costera situada a 30 kilómetros de la capital. Esta villa marinera su casco urbano se encuentra a una altitud de 43 metros por encima del nivel del mar. La topografía de Agaete es, en general, muy abrupta. De ella sobresalen tres cuencas principales: El Risco, Guayedra, y Agaete, alcanzando una altitud máxima de 1.180 metros en la zona cumbrera del Pinar de Tamadaba.
En Agaete se encuentran ejemplos de todas las manifestaciones culturales cuenta con una de las necrópolis tumulares más importante de la Isla: la Necrópolis del Maipés, futuro Parque Arqueológico.
En el casco histórico se localiza la Iglesia de La Concepción, que sustituye a la primitiva ermita (1515). Destacan, además, el actual Centro Cultural de la Villa y el Ayuntamiento, casonas del siglo XIX reflejo de la arquitectura tradicional de la época.
Agaete, además, dispone de unas zonas verdes de especial relevancia: el Huerto de las Flores y el Parque Natural de Tamadaba. El primero es un jardín botánico situado en el casco de la villa, que contiene una gran variedad de especies vegetales exóticas. Horario al público, de martes a viernes de 09:00 a 17:00 horas; sábados de 09:00 a 14:30 horas.
El Parque Natural de Tamadaba es espacio protegido, y contiene el mayor pinar de Gran Canaria. Hacia el mar el macizo desciende por laderas de fuertes pendientes, encajados barrancos y escarpados acantilados creando un paisaje de gran belleza, donde destaca el impresionante Roque Faneque, cuyos 1.008 metros de altura caen en vertical sobre el mar, siendo considerado uno de los acantilados activos más altos del mundo. Ya en la parte alta del macizo, sobre los 1.000 metros de altitud, aparece una superficie plana ocupada por un denso bosque de pinos canarios.
Desde el Valle de Agaete, que destaca por su singular belleza y sus fincas de frutas tropicales, naranjas y cafetales, se obtienen impresionantes vistas del macizo de Tamadaba, con sus frondosos pinares. Además de la gran belleza del Valle de Agaete se puede disfrutar de las construcciones tradicionales que dan albergue al turismo rural en la zona, fomentando la práctica del senderismo en el municipio.
El Puerto de Las Nieves es la zona costera del municipio. Aquí se encuentran la Ermita y con su Tríptico de Ntra. Sra. de las Nieves, éste último atribuido al pintor flamenco del siglo XVI, Joos Van Cleve. En el Puerto de Las Nieves, se puede apreciar el Roque Partido o Dedo Dios, un símbolo más para los canarios. El Roque Partido se trata de una formación rocosa que por la erosión fue tomando la forma de una mano.
En Agaete, además, se sitúan algunas de las piscinas naturales y playas más populares de la zona norte de la Isla. La más transitada es la Playa de Las Nieves, de aguas tranquilas y buen ambiente marinero repleta de restaurantes que ofrecen lo mejor de la gastronomía del lugar con un pintoresco paseo marítimo.
Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: