Alcanzar el pico más alto de Gran Canaria: éste es uno de los principales atractivos que nos ofrece la ruta Centro de la Isla, que recorre las localidades de Santa Brígida, Vega de San Mateo, Tejeda, Artenara, Valleseco y Teror. Panorámica del Roque Nublo y Roque Betayga Sigue recorriendo la Ruta Centro: Santa Brígida l Vega de San Mateo l Tejeda l Artenara l Valleseco l Teror.
La Villa de Santa Brígida se localiza a 14 kilómetros de Las Palmas de Gran Canaria. Su núcleo urbano se sitúa en un barranco con bellos palmerales, origen de su toponimia prehispánica: Sataute.
Actualmente, en Santa Brígida se mezcla un pasado agrícola y un presente residencial, ya que en él es posible apreciar espectaculares villas y viviendas que conservan elementos de la arquitectura tradicional.
Si decide dar un paseo por la Villa puede visitar la Iglesia Parroquial de Santa Brígida, un templo de características neogóticas en su estructura externa y situado donde se fundó la primera ermita de la villa, en el año 1522. Pero si, además, acude durante el fin de semana, tampoco puede pasar por alto una visita al mercadillo en su casco urbano, donde lugareños y visitantes acuden a comprar productos de la tierra, variedad de quesos, pan de campo, mermeladas, mieles artesanales y una variada repostería. Horario al público: sábados de 08.00 a 20.00 horas y domingos de 08.00 a 14.00 horas.
Santa Brígida es conocida, además por su riqueza paisajística, y a pocos kilómetros de la Villa se encuentra el Monumento Natural de Bandama, una caldera volcánica apagada con una profundidad de 200 metros y un diámetro de un kilómetro, que ofrece magníficas vistas de las zonas Centro, Norte y Este de la isla.
Situado en las proximidades de Bandama se encuentra la Atalaya de Santa Brígida, un poblado de casas cueva que data de la época prehispánica y donde hoy en día se elabora siguiendo técnicas antiquísimas, la vajilla que se consumía en la mayor parte de los hogares de la isla. Aquí los alfareros/as se conocen como loceros/as y a la alfarería se le denomina loza. Cuenta además con el Ecomuseo Casa Panchito, con una importante colección de piezas de artesanía.
El visitante no puede despedirse y finalizar su excursión sin visitar la Casa del Vino en pleno casco histórico de Santa Brígida donde tiene la posibilidad de degustar los caldos de denominación de origen de Gran Canaria. Horario de apertura: de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 h. Todas las visitas de más de 10 personas deberán estar previamente concertado.
Desde Santa Brígida nos dirigimos a la Vega de San Mateo cruzando la zona de El Madroñal. Situada a 22 kilómetros de la capital y tan sólo a 8 kilómetros de Santa Brígida, casi la mitad de su superficie pertenece al Espacio Protegido de las Cumbres.
Un paseo por el casco antiguo del pueblo hace imprescindible visitar su Iglesia Parroquial, localizada en la Calle Principal; un edificio de dos naves, cuya parte superior central está coronada por un cuerpo de campanas, proyectado por José Luján Pérez, destacado artista grancanario de la imaginería. La campana del templo, agregada cuatro años después de su construcción, fue enviada desde Cuba por emigrantes canarios de esta localidad.
La Alameda de Santa Ana, situada junto a la Iglesia, conforma, junto al Ayuntamiento, un conjunto de estilo neocanario muy depurado.
El mercado agrícola y artesanal de San Mateo, dentro del mismo pueblo, es otro de los lugares más populares del municipio, convirtiéndose hoy en día en el principal motor económico de la localidad. Horario al público: sábados de 08.00 a 20.00 horas y domingos de 08.00 a 15.00 horas.
Una visita a la Vega de San Mateo también nos descubre panorámicas únicas de las medianías y de las Cumbres. Ya en la Cumbre de Gran Canaria se localiza Los Pozos de Nieves, donde antiguamente se almacenaba la nieve para transportarla luego a Las Palmas de Gran Canaria, en donde era consumida en forma de helado. Además de poder visitar uno de los pozos, rehabilitado, se disfruta de una magnífica panorámica del paisaje protegido de las Cumbres.
Además, el municipio cuenta con áreas recreativas que destacan por su paisaje, como la de Ana López dotada de la infraestructura necesaria para favorecer el uso y disfrute de la naturaleza.
Nuestra siguiente parada es el municipio de Tejeda, en la zona de Cumbres de Gran Canaria. Tejeda está a 44 kilómetros de distancia de la capital de la Isla y a 22 kilómetros de San Mateo. Se sitúa a 1.050 metros sobre el nivel del mar, registrando la altitud máxima de la Isla, con 1949 metros de altura en el Pico de los Pozos de las Nieves. Cuenta en su cumbre con un mirador con vistas únicas a la Caldera de Tirajana y al parque Rural del Nublo. El ascenso en bicicleta al Pico de las Nieves tiene una gran notoriedad gracias a las competiciones internacionales que ascienden por su vertiente Este siendo considerado uno de los puertos más duros de España.
El entorno natural de esta zona se caracteriza por sus inmensos bosques de pino canario, que actualmente comparten espacio con una enorme colonia de almendros. También la cultura y el arte están presentes en este municipio. Así, el visitante puede acudir una vez ya en el pueblo de Tejeda al Museo de Esculturas Abraham Cárdenes, famoso escultor canario. Además, también merecen una parada el Museo Etnográfico y el Centro de Plantas Medicinales en el pueblo de Tejeda. Horario al público: de martes a domingo de 11:00 a 14:15 horas y de 15:00 a 17:00 horas.
La visita al no puede pasar por alto ni la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Socorro, un templo que data del año 1921, situada en el casco del pueblo, ni el Parador Nacional de Tejeda, ubicado en la Cruz de Tejeda. Una gran cruz de piedra preside su entrada, a pocos metros de la cual numerosos puestos de venta de productos típicos de la zona hacen las delicias de los visitantes, que saborean entre otros, la repostería artesanal del municipio, elaborada con la almendra al mismo tiempo que se disfruta de unas magníficas vistas al Roque Nublo.
Uno de los hitos de Gran Canaria se encuentra también en Tejeda: el Roque Nublo, una enorme roca basáltica en forma de monolito de más de 70 metros de altura, surgida como consecuencia de la actividad volcánica y la erosión. A su lado se encuentra otra roca monolítica denominada El Fraile, por su gran parecido a un monje rezando.
Pero Tejeda atesora, además, gran parte del rico patrimonio arqueológico de la isla. Allí podremos encontrar vestigios prehispánicos tales como cuevas de enterramientos, grabados, pinturas y casas datadas.
El mirador de la Degollada de Becerra constituye, también, un lugar de especial interés. Localizado entre La Cruz de Tejeda y el Pico de los Pozos de las Nieves, es un mirador natural. Tejeda cuenta, además, con el Roque una de las formaciones rocosas más singulares de la isla de gran valor natural y arqueológico. Se halla dentro de la caldera volcánica de Tejeda en pleno corazón de Gran Canaria.
Además, el municipio cuenta con áreas recreativas que destacan por su paisaje, los Llanos de la Pez y la Presa de las Niñas dotadas de la infraestructura necesaria para favorecer el uso y disfrute de la naturaleza.
El municipio de Artenara también se sitúa en la Cumbre de la isla de Gran Canaria, a 50 kilómetros de distancia de la capital y situado a 1.270 metros sobre el nivel del mar.
Aunque el municipio de Artenara es eminentemente interior, parte de su territorio llega hasta la costa, que se encuentra rodeada de las grandes extensiones de bosques de pino canario de las zonas de Tamadaba y Tirma. Estos lugares se han convertido en dos de los reductos naturales mejor conservados de Gran Canaria.
Artenara es un lugar ideal para apreciar los yacimientos arqueológicos que muestran la forma de vida de los antiguos pobladores canarios. El Complejo Arqueológico de Acusa (casas cuevas) declarado Bien de Interés Cultural y al que se accede mediante coche.
La visita a la Ermita de la Virgen de La Cuevita es otro de los recorridos tradicionales, puesto que esta ermita está excavada en un risco. Se encuentra situada a 400 metros del casco del pueblo. Horario al público: de 10:00 a 19:00 horas. La Iglesia de San Matías, siglo XIX, es el lugar en el que se halla la actual Parroquia de Artenara.
En la Casa Museo de Santiago Aranda, escritor y filósofo grancanario, está situada la oficina de informacíón turística del municipio. Horario al público: de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 17:00 horas.
Merece también una parada la visita al mirador de Unamuno con una escultura del insigne escritor y filósofo, con espectaculares vistas y, que conmemora la estancia de Unamuno en la isla, en 1910.
Y en lo que concierne a monumentos religiosos e históricos hay que mencionar también a la Ermita de la Candelaria en Acusa. Posee un conjunto de imágenes escultóricas de gran valor.
Desde Artenara continuamos el recorrido por el interior de la Isla, en dirección al municipio de Valleseco, que se sitúa a 28 kilómetros de distancia de la capital. A una altura de 1.000 metros sobre el nivel del mar.
A pesar de su nombre, Valleseco es una villa húmeda que formó parte de un gran bosque de laurisilva. De hecho, Valleseco se caracteriza por su desbordante vegetación, y es que un 80% de su territorio tiene la consideración de Espacio Natural Protegido.
Es un municipio eminentemente agrícola y con un entorno natural floreciente. Estas dos circunstancias permiten que el visitante disponga de una gran variedad de senderos y caminos reales que recorrer y, donde disfrutar de un interesante reducto de laurisilva de gran valor botánico, como en el Barranco de La Virgen, dentro del Parque Rural de Doramas.
La red hidráulica que recorre el municipio de punta a punta también es considerada de gran importancia por su valor etnográfico. Fuentes, pilares, acequias, molinos o lavaderos construidos desde comienzos del siglo XIX son parte del patrimonio etnográfico de Valleseco; Y conocida como la “Ruta del Agua”, que se aprecia a través de los senderos y caminos de Valleseco.
El edificio más notable del pueblo es la Iglesia de San Vicente Ferrer, fábrica sencilla y ecléctica en su estilo. En su interior encontramos una joya del siglo XVIII, un órgano alemán de gran valor histórico.
Desde Valleseco nuestra ruta continúa y finaliza en la Villa Mariana de Teror, que se sitúa a 8 kilómetros de Valleseco y a 20 kilómetros de la capital grancanaria.
El municipio de Teror se encuentra situado en la zona centro oriental de la Isla, a una altitud de 543 metros. El gran atractivo de la Villa no sólo es la gran devoción que se profesa a la Virgen del Pino, patrona de la Isla, sino que es, además, un municipio con gran valor histórico y natural.
Teror acoge en su Basílica, a la Virgen del Pino, Patrona de la Diócesis de Canarias. Se encuentra en la Plaza del Pino y el inicio de su construcción data del año 1767, aunque con posterioridad ha debido ser restaurada en varias ocasiones, La Basílica de Ntra. Sra. del Pino es el edificio más importante del municipio y uno de los más destacados de la arquitectura religiosa de Canarias, en torno al cual se configuró en sus orígenes el desarrollo urbanístico de Teror y la evolución de su Centro Histórico. Entre los reconocimientos más importantes que posee el edificio es el de Basílica menor, concedido por el Papa Benedicto XV, y el de Monumento Nacional. Horario al público: lunes de 15:30 a 20:00 horas, de martes a viernes, de 09:00 a 13:00 horas y de 15:30 a 20:00 horas, sábados de 09:00 a 20:00 horas y domingos de 08:00 a 20:00 horas. En la parte trasera del Altar Mayor se sitúa el Camarín de Nuestra Señora del Pino. Horario al público: lunes a viernes de 13:00 a 15:00 horas, sábados de 11:30 a 13:00horas y domingos de 11:00 a 14:00 horas.
Otro recurso que merece una visita es el Museo de los Patronos de la Virgen, vivienda histórica donde han vivido varios Patronos de la Virgen. Horario al público: domingos a viernes de 11:00 a 18:00 horas; cerrado sábados.
La Plaza de Teror es el centro neurálgico de la Villa. Desde ella se pueden apreciar los balcones típicos de la arquitectura canaria que adornan gran parte del municipio. La Alameda es otro de los lugares más transitados, en el mismo casco histórico de la Villa. Su origen se remonta a una explanada situada delante del Palacio Episcopal, en 1793. En este Palacio residían los prelados de la Diócesis, hoy casa de La Cultura que acoge exposiciones temporales. Cercana a la Basílica se localiza la Plaza Teresa de Bolívar, reformada en los años 50, y donde se puede ver un busto del libertador Simón Bolívar.
El edificio que alberga el Ayuntamiento de Teror, forma parte del rico patrimonio histórico municipal, por lo que es recomendable su visita. Horario al público: de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas.
Y unido al nombre de Teror está también el del Monasterio del Cister con la exquisita pastelería artesanal que elaboran sus monjas. Su origen se sitúa en el año 1882, y en su interior aún se conservan las imágenes de San Benito y San Ildefonso, de un antiguo convento de la capital. Horario al público: lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas.
La Fuente Agria también es uno de los lugares más emblemáticos de Teror. Se compone de tres manantiales: El Principal, del Agua Agria y del Molino de en medio.
Pero si el visitante desea pasear por los entornos naturales de Teror debe saber que el municipio dispone de varios espacios protegidos: la Caldera de Pino Santo, la Finca de Osorio, el Parque Natural de Doramas, la Agujereada (formación montañosa), con los barrancos de Madrelagua, del Pino y de la Molineta. La Finca de Osorio, está situada a dos kilómetros del casco histórico de Teror y es el recinto natural por excelencia del municipio por donde discurren caminos, montañas, barranco, tierras de cultivo y bosque. En su recinto se han conservado restos de bosques de laurisilva y una amplia extensión está cubierta por castañeros. Además en una parte de la Finca discurren senderos que fueron plantados con árboles procedentes de Europa y de América del Sur, tales como el ombú, la araucaria, el alcornoque y la encina. Acceso gratuito. Horario: lunes a domingos de 09:00 a 18:00 horas.
Cada domingo, desde las 08:00 a las 14:00 horas, el popular Mercadillo de Teror, se sitúa bordeando la Basílica. En él se pueden adquirir productos de la tierra, repostería típica, o las famosas morcillas dulces y chorizos de Teror. Además, es posible apreciar la artesanía que se elabora en el pueblo, en el rincón del artesano (sábados de 11:00 a 15:00 horas y domingos de 8:00 a 15:00 horas).
Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: